La Línea De Aserraderos TITAN Mejora Significativamente La Productividad De Un Productor de Palets

By Wood-Mizer, Europe

Etiquetas
Countries

 La eficiencia en la producción es uno de los factores más importantes para determinar el éxito en la industria de la fabricación de palets. Para Jan Zaeada, propietario de Meblohit, esta eficiencia productiva aumentó de manera significativa con la incorporación de una nueva línea de aserraderos de cinta ancha Wood-Mizer TITAN y  sus planes para alcanzar nuevas mejoras recién comenzaron.

MEBLOHIT es una compañía polaca que produce palets desde hace casi 30 años. Se trata de una industria muy compleja, en la que la eficiencia productiva es uno de los factores más importantes para el éxito. A lo largo de los años, Jan Sawada se convirtió en un experto en el aumento de la eficiencia productiva.

"Comencé este negocio produciendo madera para el sector de la construcción. Posteriormente, el modelo de negocio fue cambiando y comenzamos a producir palets. Fue en ese momento que descubrimos lo duro que resultaba hacer que el negocio fuera realmente rentable", recuerda Jan. Descubrieron que la maquinaria que utilizaban era inadecuada para producir palets de forma eficiente. "Inicialmente, empléabamos un aserradero con una sierra oscilante. La eficiencia obtenida dejaba mucho que desear, así que decidimos adquirir nuestro primer aserradero de cinta estrecha y luego otro más para aumentar la productividad", afirma Jan.

Con el tiempo, quedó demostrado que para mantenerse al día con las tendencias del mercado y no quedarse atrás respecto a la competencia, sería necesario invertir en otros equipos. Analizaron la realidad del mercado labora polaco y comprobaron que reducir el número de operadores de maquinaria se estaba convirtiendo en algo extremadamente importante, además las exigencias de productividad de las proprias máquinas.

"Actualmente resulta muy difícil contratar a nuevos trabajadores, por lo que una de las principales expectativas que teníamos con los nuevos equipos era poder aumentar la eficiencia productiva sin tener que aumentar el número de empleados", dice Jan.

 

Cada línea de Wood-Mizer TITAN está formada por diferentes equipos y soluciones de manejo de materiales para satisfacer las necesidades del cliente de la forma más adecuada. La línea TITAN de Meblohit está formada por un aserradero vertical doble TV6000 con carga de troncos mecanizada (1), un cortador múltiple MR3000 con mesa de centrado de trozas (2) y un reaserradero horizontal HR500 (3). Entre los equipos de soporte se incluyen una plataforma de troncos, una plataforma de transferencia de bloques (4), una plataforma para el operador (5) y un transportador de recogida de serrín (6) que recorre toda la línea. 

TITAN sawmilling system layout

 

Esta configuración garantiza un procesamiento eficiente de troncos de gran longitud y diámetro reducido, así como una recuperación eficaz de los bloques para el procesado posterior. "Nosotros aserramos principalmente troncos de pino y abeto, de unos entre 2 y 3 metros ( entre 6,5 y 10 pies) de longitud y de hasta 45 cm (17 pulgadas) de diámetro. La disposición de la línea que Wood-Mizer diseñó para nosotros demostró ser perfecta para nuestras necesidades", asegura Jan.

Incluso durante la fase de implantación inicial, Jan pudo comprobar las mejoras. Anteriormente, aserraban aproximadamente 60 m³ (25.000 pies tabla) de troncos en cada jornada de ocho horas de trabajo. Ahora, esta cifra aumentó hasta los 90 m³ (38.000 pies tabla) por jornada. "Con la línea TITAN, logramos aumentar significativamente la eficiencia sin tener que incorporar trabajadores adicionales. Esto resultó ser muy importante para mi", afirma. 

 

 

A pesar de que está satisfecho con las mejoras de productividad obtenidas, Jan piensa ya en las próximas inversiones que le gustaria hacer: complementar la línea con otro reaserradero e incorporar un sistema de clasificación ampliado. "El próximo año pretendemos agregar más equipos Wood-Mizer. Según mis cálculos, esto nos permitirá aumentar la productividad hasta los 120 m³ (51.000 pies tabla) de madera por jornada de trabajo sin necesidad de emplear a más personas", comenta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Suscríbase para recibir nuestro boletín informativo.
Manténgase al día con las últimas noticias de nuestros productos, promociones, clientes destacados y más con nuestro boletín informativo. ¡Regístrate hoy!